Determinar la Personalidad de las Otras Personas
La comprensión de la personalidad de las otras personas es sumamente útil en el establecimiento de relaciones eficaces con los demás. Esta página explica cómo identificar la personalidad de las otras personas.
La noción del tipo de personalidad fue introducida por el famoso psicólogo Carl G. Jung. Según Carl G. Jung, las personas pueden ser caracterizadas por dos dimensiones, cada una representada por dos opuestos:
- Sensación vs. Intuición (S-N)
- Pensamiento vs. Sentimiento (T-F)
Esto produce 4 posibles grupos de personalidad, cada uno con características distintas de la personalidad, marcados como ST, NT, SF y NF:
Sensación vs. Intuición y Pensamiento vs. Sentimiento
Para determinar si la otra persona es de tipo sensitivo (S) o intuitivo (N), elija la casilla que contiene las características que describen mejor a la otra persona:
S (Sensación)
- Práctico
- Se basa en los hechos, los números; específico
- Orientado hacia el presente, se preocupa por el problema en cuestión
N (Intuición)
- Perspicaz e inspirador
- Se basa en las ideas, las teorías, las tendencias de desarrollo
- Orientado hacia el futuro
Para determinar si la otra persona es de tipo pensativo (T) o sentimental (F), elija la casilla que contiene las características que describen mejor a la otra persona:
T (Pensamiento)
- Es dominado por el principio racional, la razón
- Objetivo, frío e impersonal
- Usa el análisis lógico y las metodologías objetivas para resolver los problemas y tomar decisiones
F (Sentimiento)
- Es dominado por el principio emocional, los sentimientos
- Muestra compasión, cordialidad, preocupación y apoyo a los demás
- Toma decisiones y resuelve los problemas basándose en un "sentimiento visceral", valores, "bueno"/"malo", "me gusta"/"no me gusta"
Una combinación de las preferencias S-N y T-F determina el grupo del tipo de personalidad al que pertenece la otra persona - ya sea ST, NT, SF o NF.
¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!
Extraversión vs. Introversión
Una dimensión dicótoma adicional, Extraversión – Introversión, se puede usar para lograr una comprensión más amplia de la personalidad.
Según el enfoque de Carl G. Jung sobre la personalidad, la extraversión es la tendencia hacia acciones activas como una respuesta dinámica a los sucesos y la información del mundo externo. Las personas extravertidas obtienen la energía para sus tareas del mundo exterior. El mundo exterior es el impulsor fundamental de sus acciones y el factor de motivación principal. Generalmente tienen numerosos contactos con los demás, aunque su trabajo no lo requiera.
La introversión es la tendencia a reflexionar sobre las propias percepciones, pensamientos y sentimientos de uno. Las personas introvertidas obtienen la energía para sus tareas principalmente de su mundo interior. El mundo interior es un estímulo muy significativo para sus acciones y es un factor de motivación muy importante. Es poco probable que tengan numerosos contactos con los demás, a menos que su trabajo lo requiera.
Ya que en un lugar de trabajo tanto las personas extravertidas como las introvertidas pueden tener numerosos contactos, este hecho en sí mismo no se puede usar para concluir una inclinación a la extraversión. Las características diferenciadoras se observan mejor fuera del lugar de trabajo y en un ambiente informal. Una persona extravertida participa activamente en conversaciones y actividades. Una persona introvertida trata de encontrar un lugar de soledad donde él o ella pueda evitar contactos activos y pueda concentrarse en sus propios pensamientos y las cosas que le gusta.
E (Extravertido)
- Obtiene energía del exterior
- Reacciona ante los sucesos e inicia los mismos en el mundo externo
- Tiene numerosos contactos con los demás, aunque su trabajo no lo requiera
- Prefiere comunicarse en grupo
- No le molestan las interrupciones
I (Introvertido)
- Obtiene energía del mundo interior
- Se concentra en el mundo interior y reflexiona sobre el mismo
- Tiene pocos contactos con los demás, a menos que su trabajo lo requiera
- Prefiere comunicarse individualmente con los demás
- No le gustan las interrupciones, necesita tranquilidad para concentrarse
Use la tabla anterior para identificar las personalidades extravertidas vs. introvertidas en las otras personas.
La dimensión E-I junto con las dimensiones T-F y S-N en la tipología de Carl G. Jung forman 8 posibles combinaciones o grupos con distintas cualidades conductuales descritas anteriormente: EST, ESF, ENT, ENF, IST, ISF, INT, INF.