ENFP
Los ENFP son personas centradas tanto en las ideas como en la gente, quienes consideran a todos y a todo como parte de un todo cósmico. Les gusta tanto ayudar como caerle bien a las personas y ser admirados por los demás, no solo a nivel individual sino también humanitario. Esto casi nunca es un problema para los ENFP ya que son extrovertidos y cariñosos, y realmente les gustan las personas. Algunos ENFP tienen un gran encanto estrafalario, lo que les permite congraciarse con tipos más aburridos a pesar de su originalidad.
Los ENFP con frecuencia tienen firmes valores y puntos de vista, en algunos casos sorprendentes. Suelen intentar usar sus contactos y habilidades sociales para convencer poco a poco a los demás (aunque con entusiasmo) de la exactitud de estas opiniones; esto a veces tiene como resultado que el ENFP desatienda a sus seres más allegados y queridos mientras se ve envuelto en sus esfuerzos por cambiar el mundo.
Los ENFP pueden ser los más cariñosos, más amables y más comprensivos de los compañeros; afectuosos, expresivos y espontáneos. Muchas personas que tienen relaciones con un ENFP literalmente dicen: "Me ilumina mi vida". Pero generalmente existe una desventaja: la pareja debe estar dispuesta a lidiar con los aspectos prácticos y financieros de la relación, y al ENFP se le debe dar la libertad de seguir su último camino, sin importar lo que eso conlleve.
Para algunos ENFP, las relaciones pueden ponerse seriamente en prueba debido a su déficit de atención y necesidades emocionales. Son fácilmente intrigados y distraídos por nuevos amigos y conocidos, olvidándose de sus lazos emocionales más antiguos y más familiares durante mucho tiempo seguido. Y es posible que los ENFP menos maduros necesiten sentir que son el centro constante de atención para confirmar la imagen que tienen de sí mismos como personas maravillosas y fascinantes.
En el lugar de trabajo, los ENFP son simpáticos y amables y se relacionan de manera positiva y creativa tanto con sus compañeros de trabajo como con el público. Los ENFP también son un recurso muy importante en las sesiones de reflexión creativa; sin embargo, el seguimiento de los proyectos puede ser un problema. Los ENFP sí que se distraen, sobre todo si surge otro tema interesante. También suelen dejar las cosas para más tarde y no les gusta realizar tareas pequeñas y aburridas. Los ENFP son más productivos cuando trabajan en un grupo con algunos J para encargarse de los detalles y los plazos.
Ask Nous AI
- How does an ENFP's natural creativity and innovation contribute to their ability to generate new ideas and solutions in both personal and professional settings?
- How does an ENFP's strong interpersonal skills and ability to connect with others enhance their effectiveness in teamwork and collaboration?
- How might an ENFP's tendency to become easily bored or distracted impact their ability to follow through on long-term projects or commitments?
(reload the page for more sample questions)
Los ENFP son gente amable. La mayoría son personas realmente divertidas. Algunas de las personas más bondadosas son ENFP.
Los ENFP pueden actuar como tontos en un abrir y cerrar de ojos. Pueden ser intelectuales, serios y muy eficientes por un rato, pero cada vez que tienen la oportunidad cambian repentinamente y se convierten en un ADOLESCENTE REBELDE POR COMPLETO, en la plaga de la piscina y en personas que les gusta hacerle cosquillas a los demás. A veces hasta pueden parecer que estuvieran ebrios cuando cambian de esa manera.
Un estudio ha demostrado que los ENFP son sobrerepresentados de forma significativa en el psicodrama. La mayoría tienen una tendencia natural al juego de roles y la actuación..
A los ENFP les gusta contar historias graciosas, sobre todo acerca de sus amigos. Esta propensión puede ser la razón por la que muchos se sienten atraídos por el periodismo. Yo bromeo con uno de mis amigos ENFP diciéndole que si quiero que la Sexta Flota de los Estados Unidos se entere de algo, simplemente tengo que decírselo.
Los ENFP tienen un estilo de aprendizaje global. Estar lo suficientemente cerca es satisfactorio para los ENFP, lo que puede desconcertar tipos de pensamiento más precisos, sobre todo con cosas tales como la práctica de piano ("tres o cuatro negras... ¿cuál es la diferencia?") Sorprendentemente, algunos ENFP son expertos en las ciencias exactas como las matemáticas.
Para los ENFP, la vida se trata de los amigos, incluso más que para los otros NF. Cumplen con su parte de la relación, a veces siendo víctimas de individuos que son menos bondadosos. Los ENFP se activan al estar rodeados de personas. A algunos les resulta verdaderamente difícil estar a solas, sobre todo de manera regular.
Una colega ENFP, una trabajadora social, tenía unas habilidades interpersonales tan extraordinarias que hacía que sus entrevistadores se sintieran a gusto durante su propia entrevista de trabajo. Ella tenía la habilidad de hacer que desconocidos se sintieran como si fueran viejos amigos.
Los ENFP a veces pueden ser tomados por sorpresa por su función secundaria de Sentimiento. Las decisiones precipitadas basadas en valores profundamente sentidos pueden desbordarse con resultados impredecibles. Más de un ENFP ha dejado repentinamente un trabajo en un momento como este.
(ENFP significa Extravertido, iNtuitivo, Sentimental, Perceptivo y representa las preferencias del individuo en las cuatro dimensiones que caracterizan el tipo de personalidad, según las teorías del tipo de personalidad de Jung y Briggs Myers).
¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!
Análisis Funcional del ENFP
Intuición Extravertida
El mundo físico, tanto el geos como el kosmos, es la fuente de información primaria del ENFP. En vez de percibir las cosas como son, la intuición dominante es susceptible a las cosas en la manera en que podrían ser. Estos intuitivos extravertidos son más hábiles con los patrones y las conexiones. Su inclinación natural es hacia las relaciones, sobre todo entre las personas o los seres vivos.
La intuición depende en gran medida del sentimiento para lograr sentido y orientación. Sus mejores patrones reflejan los puntos de interés de las personas, dando lugar a caricaturas de forma, discurso y expresión.
Sentimiento Introvertido
El sentimiento auxiliar se da a entender de manera no verbal con más frecuencia de lo que se expresa abiertamente. Cuando se expresa, esta lógica tiene un halo de encanto y pureza que puede parecer fuera de lugar en este mundo defectuoso e imperfecto. En su propia defensa, el juicio sentimental da lugar al humor de manera fugaz y con frecuencia. Los ENFP que dan a conocer sus sentimientos pueden desagradar demasiado a menudo a algunos de la multitud de amigos que atraen naturalmente.
Pensamiento Extravertido
El pensamiento, el proceso que da lugar a conclusiones impersonales, ocupa la posición terciaria extravertida. Usada ocasionalmente, los ENFP se pueden beneficiar enormemente de esta capacidad. El Pensamiento, el cual es menos maduro y refinado que las funciones de orden superior, no es ideal para ser usado como una función prominente. Al igual que ocurre con otros tipos FP, los ENFP que desconocen las limitaciones del Pensamiento se pueden encontrar a sí mismos completamente equivocados.
Sensación Introvertida
La sensación, la función menos perceptible de un ENFP, se encuentra en el mundo interior donde la realidad se reduce a símbolos e íconos--ideas que representan esencias de realidades externas. Bajo la influencia de la presencia constante de la intuición, las percepciones sensoriales del ENFP corren el peligro de ser sustituidas por datos hipotéticos que concuerdan con el patrón y el paradigma. Cuando es protegida y fomentada, la sensación introvertida proporciona información sobre lo establecido. A partir de tal anclaje firme, los ENFP están mejor equipados para meterse de lleno en miles de plausibilidades y curiosidades aún no imaginadas.
Quizás la combinación del Sentimiento introvertido y la Sensación introvertida infantil es responsable de la influencia silenciosa en los ENFP de los deseos de los padres, las figuras de autoridad y los amigos. O tal vez es el predominio de la intuición indecisa en combinación con la ambigüedad del Fi secundario y el Te terciario lo que induce a estas almas buenas a capitular decisiones que incluso afectan la vida. Cualquiera que sea la dinámica, los ENFP son muy influenciables por las opiniones de sus amigos.
(por Joe Butt y Marina Margaret Heiss - publicado con autorización)