ENFP: Habilidades de Comunicación

El deseo de comprender a los demás y ayudarles es lo que llena la vida de un ENFP de significado y sirve como su principal motivación. Así es como perciben el mundo y a las personas a su alrededor - sus emociones y acciones. Uno podría decir que la orientación de los sentimientos de un ENFP se define principalmente por los siguientes factores: la oportunidad de ofrecer ayuda vs. la falta de la misma, y la aceptación vs. el rechazo. Se sienten mejor cuando tienen la oportunidad de ayudar y son aceptados por los demás y se sienten peor cuando se encuentran con retraimiento y rechazo.

Pocos pueden competir con un ENFP en cuanto a su capacidad de convencer a las personas y ganarse su confianza. Se destacan en el sentimiento y comprensión de las relaciones humanas, y siempre están dispuestos a prestar atención a los sentimientos de la otra parte. El estilo de comunicación de un ENFP se caracteriza por su buena disposición para ayudar activando y desarrollando las habilidades de la otra parte.

La comunicación con un ENFP es agradable y fácil. A menudo improvisan en su discusión de varios temas, aunque pueden preparar una agenda de conversación por adelantado. Muchos ENFP son muy activos y siempre están listos para participar en una discusión de cualquier tipo. A menudo inician discusiones fascinantes.

A los ENFP no les gusta la soledad y necesitan compañía en todo lo que hacen. Tratan de diversificar su interacción con los demás lo más posible para evitar la monotonía en la comunicación.

A los ENFP les resulta bastante fácil comunicarse con personas de diferentes tipos de personalidad sobre una variedad de temas, aunque su interés en los temas de carácter muy analítico es un poco menor.

Un ENFP tiene un amplio y diverso círculo de amigos y conocidos. Se comunican muy activamente en recepciones y reuniones, o durante eventos públicos y actividades recreativas.

Los ENFP suelen tener un gran número de contactos de negocios, y su rutina de comunicación puede ser bastante intensa. Sus compañeros de trabajo (u otros que trabajan en el mismo campo) a menudo dependen o se interesan en su opinión competente de asesoría sobre temas profesionales. La agenda de comunicación de un ENFP generalmente consiste en un intercambio de ideas y opiniones, consulta profesional y consejos prácticos.

¿Cuál es su tipo de personalidad? ¡Haga el test!

ENFP: Estrategias para una Comunicación Exitosa

A un ENFP le resulta fácil establecer puntos en común con las personas que tienen un modo de pensar similar al suyo - o, en otras palabras, con los representantes de los tipos de personalidad intuitiva/sentimental (NF) como los ENFP, INFP, ENFJ e INFJ. Por lo general los ENFP están abiertos a la comunicación activa con otros NF. Tienen una forma similar de percibir el mundo, razón por la cual a un ENFP le resulta fácil compartir sus sentimientos y opiniones con otros NF, y también es probable que comprendan los sentimientos y opiniones de otros NF.

En su interacción con los representantes de los tipos intuitivos/pensativos (NT), incluyendo los tipos de personalidad ENTJ, INTJ, ENTP e INTP, los INFP deberían basarse en la comunicación conceptual y lógica. La comunicación de los ENFP con las personas de este grupo puede ser sobre una variedad de temas y a menudo se considera beneficiosa para ambas partes. Y aunque muchos ENFP forman su opinión a partir de sus sentimientos, mientras que la mayoría de las personas NT se esfuerzan por mantener una visión objetiva de los acontecimientos, a menudo hallan un terreno común para la discusión persuasiva y la búsqueda de soluciones.

En su comunicación con los representantes de los tipos sensitivos/sentimentales (SF), incluyendo los tipos de personalidad ESFJ, ISFJ, ESFP e ISFP, los ENFP deberían tratar de orientar su forma de comunicación hacia los sentimientos, los hechos y las sensaciones concretas. Los ENFP a menudo establecen relaciones afectivas y de confianza con las personas de este grupo, lo cual es bastante fácil de entender - su percepción emocional del mundo es muy similar.

Los ENFP pueden encontrarse con dificultades a la hora de comunicarse con los representantes de los tipos sensitivos/pensativos (ST), incluyendo los tipos de personalidad ESTJ, ISTJ, ESTP e ISTP. Los ENFP deberían esforzarse por limitar su comunicación con las personas de los tipos sensitivos/pensativos a los hechos y sus implicaciones directas. Puede que a muchos de los representantes del tipo ENFP para quienes el sentimiento (F) es evidente, les resulte agotador mantener este tipo de comunicación. A menudo luchan por encontrar los argumentos que entenderán las personas del grupo ST, y por lo tanto con frecuencia tratan de mantener su comunicación breve, o se irritan por la "incapacidad para entender" de la otra parte. Con el fin de establecer un nivel de discusión que a ambas partes les parezca aceptable, un ENFP tiene que sintonizar por adelantado con el estilo de comunicación compatible con el grupo ST.

 ¿Cómo determinar a qué grupo de tipo de personalidad pertenece otra persona?

Lo que ayuda a la comunicación exitosa de un ENFP:

  • el tema tiene que ver con los sentimientos o se presta a la expresión de los sentimientos
  • el tema de la discusión requiere que se tomen medidas activas
  • el tema de la discusión es de carácter conceptual
  • el tema de la discusión requiere un enfoque creativo

Lo que dificulta la comunicación exitosa de un ENFP:

  • el tema de la discusión es de carácter totalmente práctico y mundano
  • la comunicación extensa con las personas del grupo ST
  • la discusión es principalmente de carácter analítico

Lea más sobre las estrategias de comunicación »

ANUNCIO
AIOpen Nous AI